I MONITOREO DE METAS 2015 DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 4, 5, Y 6 EN LA I. E. P Nº 20182 "Abraham Valdelomar"
Las metas asociadas a la práctica pedagógica, están referidas a los Compromisos de Gestión Escolar 4, 5 y 6.
La implementación del tiempo máximo aprovechado para las actividades pedagógicas dębe asegurarse desde la Instancia institucional, así como la utilización de Rutas de Aprendizaje, el pertinente y adecuado uso de los Materiales y Recursos Educativos con intensión de mejorar las prácticas pedagógicas las cuales sin duda alguna beneficiaran a los estudiantes.
Aplicando la Ficha de Monitoreo de la Sesión de Aprendizaje de uso interno en la I.E, dębe realizarse usando los Criterios de Observación y Revisión de los documentos de planificación (Sesión de Aprendizaje, Unidad Didáctica, calendarización, Programación Curricular Anual, Otros)
El monitoreo de los docentes de Aulas es un diagnóstico que nos permitirá analizar las Fortalezas y debilidades para la Toma de decisiones correctas y oportunas debiéndose realizar las actividades de mejora e ir Innovando las Practicas docentes.
Las imágenes evidencian el avance de la Implementación de los compromisos y para el cumplimiento de la meta trazada al 2015 tenemos que realizar mínimo de 48 visitas a los docentes de aulas. El Lunes 13 de Abril hemos iniciado nuestro primer monitoreo interno y hemos culminando el día de hoy viernes 17 de abril con 18 visitas a los docentes de aulas, las expectativas no alcanzaron la meta esperada eso nos conlleva a Pensar en el siguiente paso a realizar, que sería el Acompañamiento Docente Para La Mejora De Las Prácticas Pedagógicas, el cual está basada en la reflexión crítica de la práctica docente.
Los docentes al recibir la visita del monitor deben llenar una ficha de autoevaluación la cual contiene los siguientes rubros:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
NOMBRE DE LA I.E.
CÓDIGO MODULAR:
DIRECCIÓN:
UGEL:
NIVEL: Inicial ( )
Primaria ( ) Secundaria ( )
DRE:
Datos del docente autoevaluado à
3.- Apellidos y
Nombres:
4.Especialidad
5. Nivel educativo:
Inicial ( )
Primaria (
Secund. (
6. Grado(s) o año(s) en el aula:
7. Sección:
8. Turno
Mañana
Tarde
NIVEL DE
AVANCE
Logrado
Cumple con lo previsto en el ítem
3
En proceso
Cumple parcialmente con los requerimientos del
ítem
2
En inicio
Cumple en un nivel incipiente con los
requerimientos del ítem.
1
Inicio
En proceso
logrado
16
17-32
33-48
I. SOBRE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
COMPROMISO 4: Uso Pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje à Datos a ser registrados sobre el desempeño
en aula y la revisión del documento de planificación, según corresponda:
Complete los ítems 01 - 03 sobre el desempeño en
el aula.
Valoración
01
Utilizo mayor tiempo en actividades pedagógicas, que generan aprendizajes significativos
en mis estudiantes,
sobre las no pedagógicas, durante la sesión de aprendizaje.
02
Dosifico el tiempo de las actividades pedagógicas teniendo en cuenta
las características de los procesos pedagógicos.
03
Cumplo y respeto el horario establecido para el área
curricular, de acuerdo a los planes
curriculares de mi I.E. (Inicial y Primaria) y respeto el número de horas
establecido según la RSG 2378-2014-MINEDU (Secundaria).
Complete el ítem 04 referido a la planificación.
Valoración
04
Planifico mis actividades pedagógicas
(carpeta pedagógica) dosificando el tiempo en la sesión de aprendizaje de
modo que responda a los procesos pedagógicos.
Sub total
COMPROMISO 5: Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las
sesiones de aprendizaje à Datos
a ser registrados sobre el desempeño en el aula y la revisión del documento
de planificación.
Complete los ítems 05 – 10 sobre el desempeño en
el aula.
Valoración
05
Problematizo y/o planteo el reto o conflicto
cognitivo según las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje.
06
Comunico con claridad el propósito de la sesión y
las actividades previstas, según las orientaciones de las Rutas de
Aprendizaje y el documento de Orientaciones Básicas para la Programación
Curricular.
07
Desarrollo
estrategias, basadas en las Rutas de Aprendizaje, para recoger saberes y generar nuevos
aprendizajes, teniendo en cuenta, el enfoque de área.
08
Acompaño a los estudiantes según su ritmo de
aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses
y necesidades, utilizando para ello las orientaciones planteadas en
las Rutas de Aprendizaje.
09
Teniendo en cuenta las competencias y capacidades de las Rutas
de Aprendizaje de su área, ejecuto procesos de evaluación formativa y/o
sumativa a los/as estudiantes en la sesión de aprendizaje.
10
Adecúo, si es necesario, las estrategias metodológicas
de las Rutas de aprendizaje en función de las necesidades e intereses de los
estudiantes.
Complete los ítems 11 – 12, se revisa el
documento de planificación.
Valoración
11
Cuento con la planificación curricular (carpeta
pedagógica) en la que incluyo actividades pedagógicas en el marco de los
procesos pedagógicos y el enfoque del
área planteados en las Rutas de Aprendizaje y el documento de Orientaciones
Básicas para la Programación Curricular.
12
Presenta en la planificación curricular criterios
que responden al proceso de evaluación formativa y/o sumativa.
Sub total
COMPROMISO 6: Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de
aprendizajeà Datos a
ser registrados sobre el desempeño en el aula y la revisión del documento de
planificación, según corresponda
Complete los ítems 13 - 15 sobre el desempeño en
el aula.
Valoración
13
Utilizo materiales y/o recursos educativos, de
manera oportuna, que ayudan al desarrollo de las actividades de aprendizaje, propuestas
para la sesión.
14
Acompaño y oriento a los/as estudiantes, sobre el
uso de los materiales, en función del aprendizaje a lograr.
15
Uso materiales elaborados con participación de
estudiantes y/o PPFF para el desarrollo de los aprendizajes.
Complete el ítem 16, se revisa el documento de
planificación.
En inicio
En proceso
Logrado
16
Presento la planificación (carpeta pedagógica) en
la que se evidencia el uso de
materiales y recursos educativos en relación al propósito de la sesión.
Sub total
Total Final
(
*) COMPROMISO 7: Gestión del clima escolar en la Institución Educativaà Datos a
ser registrados mediante la observación según corresponda.
Complete los ítems 01-03 sobre el desempeño en el
aula.
Valoración
01
Escucho y dialogo con atención a los
estudiantes, en el momento oportuno y de manera equitativa, de acuerdo a sus
necesidades de aprendizaje.
02
Reconozco el esfuerzo individual o grupal de los
estudiantes mediante una comunicación estimulante y/o positiva (mediante
palabras o gestos motivadores).
03
Promuevo relaciones horizontales, fraternas,
colaborativas entre los estudiantes creando un clima de confianza y armonía.
Sub total
(*):
Los datos que resulten de ésta tabla, no se tomarán en cuenta en la valoración
de la matriz de monitoreo de los compromisos 4,5 y 6 que corresponde a la
segunda parte del Aplicativo en Excel. Dicha información se tomará en cuenta
para evidenciar el clima que se desarrolla dentro de la sesión de aprendizaje.
Comentarios
Compromisos
Encargado(a) del monitoreo
Docente monitoreado(a)
Compromisos
Puntaje
En inicio
En proceso
Logrado
Compromiso
4:
Compromiso
5:
Compromiso
6:
Total
I MONITOREO DE METAS 2015 DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN 4, 5, Y 6 EN LA I. E. P Nº 20182 "Abraham Valdelomar"
Las metas asociadas a la práctica pedagógica, están referidas a los Compromisos de Gestión Escolar 4, 5 y 6.
La implementación del tiempo máximo aprovechado para las actividades pedagógicas dębe asegurarse desde la Instancia institucional, así como la utilización de Rutas de Aprendizaje, el pertinente y adecuado uso de los Materiales y Recursos Educativos con intensión de mejorar las prácticas pedagógicas las cuales sin duda alguna beneficiaran a los estudiantes.
Aplicando la Ficha de Monitoreo de la Sesión de Aprendizaje de uso interno en la I.E, dębe realizarse usando los Criterios de Observación y Revisión de los documentos de planificación (Sesión de Aprendizaje, Unidad Didáctica, calendarización, Programación Curricular Anual, Otros)
El monitoreo de los docentes de Aulas es un diagnóstico que nos permitirá analizar las Fortalezas y debilidades para la Toma de decisiones correctas y oportunas debiéndose realizar las actividades de mejora e ir Innovando las Practicas docentes.
Las imágenes evidencian el avance de la Implementación de los compromisos y para el cumplimiento de la meta trazada al 2015 tenemos que realizar mínimo de 48 visitas a los docentes de aulas. El Lunes 13 de Abril hemos iniciado nuestro primer monitoreo interno y hemos culminando el día de hoy viernes 17 de abril con 18 visitas a los docentes de aulas, las expectativas no alcanzaron la meta esperada eso nos conlleva a Pensar en el siguiente paso a realizar, que sería el Acompañamiento Docente Para La Mejora De Las Prácticas Pedagógicas, el cual está basada en la reflexión crítica de la práctica docente.
Los docentes al recibir la visita del monitor deben llenar una ficha de autoevaluación la cual contiene los siguientes rubros:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Los docentes al recibir la visita del monitor deben llenar una ficha de autoevaluación la cual contiene los siguientes rubros:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
| |
NOMBRE DE LA I.E.
|
CÓDIGO MODULAR:
|
DIRECCIÓN:
|
UGEL:
|
NIVEL: Inicial ( )
Primaria ( ) Secundaria ( )
|
DRE:
|
Datos del docente autoevaluado à
|
|||
3.- Apellidos y
Nombres:
|
4.Especialidad
|
5. Nivel educativo: |
Inicial ( )
|
Primaria (
|
Secund. (
|
6. Grado(s) o año(s) en el aula:
|
7. Sección:
|
||
8. Turno
|
Mañana |
Tarde |
NIVEL DE
AVANCE
|
||
Logrado
|
Cumple con lo previsto en el ítem
|
3
|
En proceso
|
Cumple parcialmente con los requerimientos del
ítem
|
2
|
En inicio
|
Cumple en un nivel incipiente con los
requerimientos del ítem.
|
1
|
Inicio
|
En proceso
|
logrado
|
16
|
17-32
|
33-48
|
I. SOBRE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
COMPROMISO 4: Uso Pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje à Datos a ser registrados sobre el desempeño
en aula y la revisión del documento de planificación, según corresponda:
|
||||||
Complete los ítems 01 - 03 sobre el desempeño en
el aula.
|
Valoración
|
|||||
01
|
Utilizo mayor tiempo en actividades pedagógicas, que generan aprendizajes significativos
en mis estudiantes,
sobre las no pedagógicas, durante la sesión de aprendizaje.
|
|||||
02
|
Dosifico el tiempo de las actividades pedagógicas teniendo en cuenta
las características de los procesos pedagógicos.
|
|||||
03
|
Cumplo y respeto el horario establecido para el área
curricular, de acuerdo a los planes
curriculares de mi I.E. (Inicial y Primaria) y respeto el número de horas
establecido según la RSG 2378-2014-MINEDU (Secundaria).
|
|||||
Complete el ítem 04 referido a la planificación.
|
Valoración
|
|||||
04
|
Planifico mis actividades pedagógicas
(carpeta pedagógica) dosificando el tiempo en la sesión de aprendizaje de
modo que responda a los procesos pedagógicos.
|
|||||
Sub total
|
||||||
COMPROMISO 5: Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las
sesiones de aprendizaje à Datos
a ser registrados sobre el desempeño en el aula y la revisión del documento
de planificación.
|
||||
Complete los ítems 05 – 10 sobre el desempeño en
el aula.
|
Valoración
|
|||
05
|
Problematizo y/o planteo el reto o conflicto
cognitivo según las orientaciones de las Rutas de Aprendizaje.
|
|||
06
|
Comunico con claridad el propósito de la sesión y
las actividades previstas, según las orientaciones de las Rutas de
Aprendizaje y el documento de Orientaciones Básicas para la Programación
Curricular.
|
|||
07
|
Desarrollo
estrategias, basadas en las Rutas de Aprendizaje, para recoger saberes y generar nuevos
aprendizajes, teniendo en cuenta, el enfoque de área.
|
|||
08
|
Acompaño a los estudiantes según su ritmo de
aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses
y necesidades, utilizando para ello las orientaciones planteadas en
las Rutas de Aprendizaje.
|
|||
09
|
Teniendo en cuenta las competencias y capacidades de las Rutas
de Aprendizaje de su área, ejecuto procesos de evaluación formativa y/o
sumativa a los/as estudiantes en la sesión de aprendizaje.
|
|||
10
|
Adecúo, si es necesario, las estrategias metodológicas
de las Rutas de aprendizaje en función de las necesidades e intereses de los
estudiantes.
|
|||
Complete los ítems 11 – 12, se revisa el
documento de planificación.
|
Valoración
|
|||
11
|
Cuento con la planificación curricular (carpeta
pedagógica) en la que incluyo actividades pedagógicas en el marco de los
procesos pedagógicos y el enfoque del
área planteados en las Rutas de Aprendizaje y el documento de Orientaciones
Básicas para la Programación Curricular.
|
|||
12
|
Presenta en la planificación curricular criterios
que responden al proceso de evaluación formativa y/o sumativa.
|
|||
Sub total
|
COMPROMISO 6: Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de
aprendizajeà Datos a
ser registrados sobre el desempeño en el aula y la revisión del documento de
planificación, según corresponda
|
||||
Complete los ítems 13 - 15 sobre el desempeño en
el aula.
|
Valoración
|
|||
13
|
Utilizo materiales y/o recursos educativos, de
manera oportuna, que ayudan al desarrollo de las actividades de aprendizaje, propuestas
para la sesión.
|
|||
14
|
Acompaño y oriento a los/as estudiantes, sobre el
uso de los materiales, en función del aprendizaje a lograr.
|
|||
15
|
Uso materiales elaborados con participación de
estudiantes y/o PPFF para el desarrollo de los aprendizajes.
|
|||
Complete el ítem 16, se revisa el documento de
planificación.
|
En inicio
|
En proceso
|
Logrado
|
|
16
|
Presento la planificación (carpeta pedagógica) en
la que se evidencia el uso de
materiales y recursos educativos en relación al propósito de la sesión.
|
|||
Sub total
|
||||
Total Final
|
(
*) COMPROMISO 7: Gestión del clima escolar en la Institución Educativaà Datos a ser registrados mediante la observación según corresponda. |
||||
Complete los ítems 01-03 sobre el desempeño en el
aula.
|
Valoración
|
|||
01
|
Escucho y dialogo con atención a los
estudiantes, en el momento oportuno y de manera equitativa, de acuerdo a sus
necesidades de aprendizaje.
|
|||
02
|
Reconozco el esfuerzo individual o grupal de los
estudiantes mediante una comunicación estimulante y/o positiva (mediante
palabras o gestos motivadores).
|
|||
03
|
Promuevo relaciones horizontales, fraternas,
colaborativas entre los estudiantes creando un clima de confianza y armonía.
|
|||
Sub total
|
(*):
Los datos que resulten de ésta tabla, no se tomarán en cuenta en la valoración
de la matriz de monitoreo de los compromisos 4,5 y 6 que corresponde a la
segunda parte del Aplicativo en Excel. Dicha información se tomará en cuenta
para evidenciar el clima que se desarrolla dentro de la sesión de aprendizaje.
Comentarios
|
Compromisos
|
Encargado(a) del monitoreo
|
Docente monitoreado(a)
|
Compromisos
|
Puntaje
|
||
En inicio
|
En proceso
|
Logrado
|
|
Compromiso
4:
|
|||
Compromiso
5:
|
|||
Compromiso
6:
|
|||
Total
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario