MONITOREANDO LA APLICACIÓN DEL KIT DE
EVALUACIÓN DE ENTRADA:"DEMOSTRANDO LO QUE APRENDIMOS EN EL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El kit de Evaluación: “Demostrando
lo que Aprendimos” para el 4º es un conjunto de instrumentos de evaluación que
sirven para identificar los aprendizajes de los estudiantes al iniciar cuarto
grado de primaria. Los instrumentos del presente Kit te permitirán conocer si tus estudiantes han logrado los aprendizajes esperados
e identificar sus aciertos y dificultades. Asimismo, sobre la base de los
resultados obtenidos, la comunidad educativa podrá reflexionar y tomar
decisiones sobre la práctica pedagógica para mejorar el aprendizaje de los
estudiantes: reajustar estrategias didácticas y diversificarlas atendiendo a
las necesidades de los estudiantes, complementar los materiales y recursos
educativos para superar las barreras.
El
objetivo global del Kit de Evaluación es brindar al docente de cuarto grado de
primaria una herramienta de evaluación que le permita aproximarse al desarrollo
de las capacidades de sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
Éste
instrumento está diseñado de acuerdo con
los aprendizajes esperados en los estudiantes al inicio del cuarto grado de
primaria, para lo cual contiene:
- Un manual de uso del kit de Comunicación.
- Un manual de uso del kit de Matemática.
- Una prueba de Matemática (consta de dos cuadernillos)
- Una prueba de Comunicación (consta de dos cuadernillos)
- Una actividad de Resolución de problemas en equipo (consta de 1 cuadernillo)
- Un registro de logros para el cuadernillo de Matemáticas.
- Un registro de logros para el cuadernillo de Comunicación.
- Una rúbrica y registro para la actividad en equipo.
Éstas son las imágenes de las portadas de algunos de los componentes del KIT
El Ministerio de Educación nos sugiere que apliquemos el
Kit bajo éstos parámetros:
Nuestra institución educativa ha optado por aplicarlos de la siguiente forma y a partir de hoy Martes 7 para culminar el jueves 9 de Abril de 2015. El Kit se aplicará durante tres días consecutivos, para lo cual en el primer día se hace entrega de los manuales a cada docente del grado más los dos cuadernillos para cada uno de los estudiantes ( cuadernillo 1 Entrada" Demostrando lo que aprendimos Matemática" y cuadernillo 1 Entrada "Demostrando lo que aprendimos Comunicación").
Para el segundo día se entregan: el cuadernillo 2 Entrada: " Demostrando lo que aprendimos Matemática" y cuadernillo 2 Entrada: " Demostrando lo que aprendimos Comunicación".
Finalmente el tercer día se entrega el cuadernillo 3 Entrada Resolvemos problemas en equipo Matemática pudiendo integrarse a cada equipo cuatro estudiantes.
Luego de la aplicación realizaremos el llenado de los registros de logros. los cuales serán analizados por toda la plana docente el día Viernes 10 de Abril de 2015 día señalado para la coordinación Pedagógica según nuestro Calendarización 2015, para identificar los aciertos y las dificultadas presentadas en los estudiantes.
Se debe seguir la
siguiente ruta para lograr que estos instrumentos nos sirvan como recursos de
Mejora en los Aprendizajes.
Las pruebas del kit de entrada miden aquellas capacidades de Comprensión y Producción de textos escritos que los estudiantes deben haber desarrollado durante el grado previo, es decir, el tercer grado de primaria.
Una
vez aplicadas las pruebas, el docente debe corregir las respuestas de acuerdo
con los manuales de corrección de las pruebas de entrada. Estos manuales se
encuentran en la sección Anexos.
Cada
manual de corrección contiene los criterios generales para saber si una
respuesta es adecuada o no. La tabla siguiente muestra los tipos de respuesta
que se considerarán en las pruebas de Comprensión de textos escritos y las
marcas o puntajes que se utilizarán para representarlos.
A
continuación, se presentan el cuadro de capacidades con sus respectivos
indicadores. Estas capacidades e indicadores guardan correspondencia con lo
establecido en los Mapas de Progreso y las Rutas del Aprendizaje.
En el área de Matemática se evalúa
(Resolución de problemas de Número y operaciones y Resolución de problemas de Cambio y relaciones). Estas capacidades e indicadores guardan correspondencia con lo establecido en los Mapas de Progreso y las Rutas del Aprendizaje.
En nuestra escuela hemos iniciado aplicando el primer cuadernillo del Kit a las 9:15 AM
y el segundo cuadernillo lo aplicamos a las 11:00 AM. Los estudiantes han podido gozar de su recreo con normalidad.
y el segundo cuadernillo lo aplicamos a las 11:00 AM. Los estudiantes han podido gozar de su recreo con normalidad.
El Aula del Cuarto Grado C
Estudiante resolviendo el Cuadernillo 1 Entrada de Comunicación
Estudiantes resolviendo el Cuadernillo 1 Entrada de Matemática
Estudiante agrupando las imágenes según características comunes (Resolución de problemas de número y operaciones)
Coordinadora Pedagógica monitoreando la Aplicación del Kit "Demostrando lo que Aprendimos " en el Cuarto Grado A
Aula del Cuarto Grado B resolviendo la prueba 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario