sábado, 18 de abril de 2015

INCIDENTES EN EL AULA



COMPARTIENDO MI EXPERIENCIA EN AULA

Condiciones para Innovar

La tarde en que estuve leyendo acerca de los siete bloques generadores de los  incidentes críticos en contextos escolares me puse a pensar en los incidentes  que me habían ocurrido a mí a lo largo de mi carrera profesional, recordando uno en que me desestabilizó de manera que aún la recuerdo  porque  marco en mi vida la idea de: “Los estudiantes siempre deben estar asistidos por el docente durante toda la práctica pedagógica”.
Haciendo un análisis más exhaustivo de aquel incidente resulta que está asociado al bloque de conflictos personales entre estudiantes, lo que me llevó a generar ideas nuevas para mejorar la conducta de mis alumnos  y es allí en que creo yo,  comienza la innovación.
La innovación se inicia cuando queremos impulsar el cambio, generar ideas nuevas, diseñar la ruta,  adaptar o crear una metodología.  Para ello el desarrollo del plan de acción debe basarse en los resultados del diagnóstico, sin duda todo será fructífero si el docente tiene disposición al cambio, se encuentra motivado y se siente comprometido con la labor.
Se han referido a la  frase de condiciones para innovar (Abdoulaye, 2003; Brannan, Durose, John y Wolman 2006 y Gonzalez, 2007) coincidiendo la mayoría que una buena práctica educativa es una actividad innovadora porque ha sido evaluada, probada y ofrece buenos resultados.

Compartiré entonces el cuadro de análisis del incidente crítico de una experiencia:

¿Dónde ocurrió el incidente?
¿Quiénes estaban involucrados?

Posibles causas del incidente
¿Qué hubiera evitado que ocurriera el incidente crítico?
¿Qué características debe tener la nueva práctica pedagógica, considerando el análisis del incidente crítico?
El incidente se dio en el Aula.

Los involucrados fueron dos estudiantes mujeres del 2º grado
Escaso espacio físico (Aula prefabricada)

Ausencia de conducción docente durante la sesión de aprendizaje
La organización pedagógica de los espacios en el aula

La atención y conducción grupal e individual de los estudiantes
Acompañar a los estudiantes en su proceso de ejecución y descubrimiento suscitando reflexión en un ambiente  organizado de fácil interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CUIDAMOS DEL AGUA Hoy estamos trabajando un contenido muy importante,  el cuidado del agua, usamos la tecnología para desarrollar actividad...