COMPARTIENDO MI EXPERIENCIA EN AULA
Condiciones para Innovar
La tarde en que estuve
leyendo acerca de los siete bloques generadores de los incidentes críticos en contextos escolares me
puse a pensar en los incidentes que me
habían ocurrido a mí a lo largo de mi carrera profesional, recordando uno en
que me desestabilizó de manera que aún la recuerdo porque
marco en mi vida la idea de: “Los estudiantes siempre deben estar
asistidos por el docente durante toda la práctica pedagógica”.
Haciendo un análisis más
exhaustivo de aquel incidente resulta que está asociado al bloque de conflictos
personales entre estudiantes, lo que me llevó a generar ideas nuevas para
mejorar la conducta de mis alumnos y es allí
en que creo yo, comienza la innovación.
La innovación se inicia
cuando queremos impulsar el cambio, generar ideas nuevas, diseñar la ruta, adaptar o crear una metodología. Para ello el desarrollo del plan de acción debe
basarse en los resultados del diagnóstico, sin duda todo será fructífero si el
docente tiene disposición al cambio, se encuentra motivado y se siente
comprometido con la labor.
Se han referido a
la frase de condiciones para innovar
(Abdoulaye, 2003; Brannan, Durose, John y Wolman 2006 y Gonzalez, 2007)
coincidiendo la mayoría que una buena práctica educativa es una actividad
innovadora porque ha sido evaluada, probada y ofrece buenos resultados.
Compartiré entonces el
cuadro de análisis del incidente crítico de una experiencia:
¿Dónde
ocurrió el incidente?
¿Quiénes
estaban involucrados?
|
Posibles
causas del incidente
|
¿Qué
hubiera evitado que ocurriera el incidente crítico?
|
¿Qué
características debe tener la nueva práctica pedagógica, considerando el
análisis del incidente crítico?
|
El
incidente se dio en el Aula.
Los
involucrados fueron dos estudiantes mujeres del 2º grado
|
Escaso
espacio físico (Aula prefabricada)
Ausencia
de conducción docente durante la sesión de aprendizaje
|
La
organización pedagógica de los espacios en el aula
La
atención y conducción grupal e individual de los estudiantes
|
Acompañar
a los estudiantes en su proceso de ejecución y descubrimiento suscitando
reflexión en un ambiente organizado de
fácil interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario