sábado, 18 de abril de 2020



   CULTURA DIGITAL 


En estos momentos en que vivimos un aislamiento social, llenos de miedos e incertidumbres, las tecnologías nos acompañan para solucionar muchos de nuestros problemas. Incluso podría contarles que han cambiado mi forma de pensar aún siendo una de las personas  que usa diversas herramientas tecnológicas y que se desenvuelve muy bien con ellas. indiscutiblemente ellas, son las protagonistas de nuestros día a día.

En los últimos días todos los comportamientos humanos han sido transformados y continuará cambiando debido a las necesidades de consumo,  salud y sobre todo en el sector educación en el que tenemos que atender a muchos y miles de estudiantes. Nuestra cultura se a visto afectada, resquebrajada diría yo, ¡no más pizarras de yeso!¡No más paredes para pegar nuestros anuncios! ahora los nuevos modelos y métodos de aprendizajes apuestan por redes sociales, y hace falta más que nunca una nueva educación digital.

Todas y cada una de las transformaciones deberán iniciarse en las estructuras y organizaciones  internas, nuevos líderes, nuevos perfiles de los trabajadores, la adaptación a la tecnología nos ha dado un giro de 360°  Las prácticas e interacciones sociales, cara a cara se han restringido hasta nuevo aviso, ¿Cómo hacemos frente a ello? Los múltiples posibilidades de encuentros virtuales no lo están solucionando todo.

Todos los que se resisten al cambio están sufriendo el embate de la cultura digital, es que será momento de incorporarlas. Hace diez años atrás asumí un reto del que no tenía idea fuera difícil recorrer y he aprendido que no es imposible lograrlo aunque debo confesar que soy muy soñadora,  mis recuerdos  han sido algunos tan traumáticos como espectaculares y motivadores, tanto que hoy sonrío al recordar cuando una tarde  entre a una  cabina para realizar mi curso virtual de Perueduca y tan solo con un clic cerré todos los servidores de los niños que estaban en jugando League Legends.  Se armó un caos en ese momento que preguntaron que pasó y yo no dije nada, me quede muda más que seguro los chicos me apaleaban. A Partir de allí lo nuevo que he aprendido son estrategias, métodos y aplicaciones tan diversas que no acabaría de contarles, todas y cada una para distintos niveles y usuarios. Aplico las tecnologías en el aula todos los días me encanta la robótica y mi mayor sueño es convertirme en ingeniero programador.

Mi trabajo diario es compartir información con los docentes, apoyarlos en la aplicación de herramientas digitales y recursos tecnológicos para enseñar y aprender. En estos días feliz tratando de crear estrategias que ayuden a nuestros estudiantes a continuar con su educación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CUIDAMOS DEL AGUA Hoy estamos trabajando un contenido muy importante,  el cuidado del agua, usamos la tecnología para desarrollar actividad...