viernes, 13 de junio de 2014

Abriendo una Ventana


ABRIENDO UNA VENTANA

Hoy viernes 13 de Junio de 2014 siendo las 3:30 me informan que son los últimos momentos que paso en el aula de Innovación Pedagógica y Centro de Recursos Tecnológicos para conducir y a atender una nueva demanda en la escuela; a los estudiantes del Quinto grado "A" y aún que la investigación emprendida hace cuatro años atrás   no se ha culminado tendré que trabajarla indirectamente, no podría abandonarla después de tanto esfuerzos dedicados a ello. Es muy complicado en nuestro país lograr  investigar entorno a las prácticas docentes  sin un presupuesto asignado desde la propia institución pública como parte de la gestión institucional que evalúa sus procesos para la mejora de la calidad de sus servicios.

La investigación inició un día de aquellos en que  dialogaba entre colegas y de tanta tertulia se propuso una meta ¿Quién lo asumiría? imagínense me lancé al ruedo, sin miedo, sin conocimientos con esperanza, porque hasta ese entonces creía saber tanto, conociendo tan poco, sólo Microsoft Word, jajaja, permítanme reír de lo ilusa que pude ser en ese instante si embargo mi alma misionera me condujo a mejorar no sólo mis practicas pedagógicas sino a compartir la de muchos otros maestros, permitiendo que conociera muchas habilidades y conocimientos sobre el uso de la tecnología aplicada a la educación a través de las tantas capacitaciones docentes que recibí y también porque no contarlo llegue a dictar. Y ni idea tienen de quienes fueron mis mejores maestros, mis propios estudiantes en ese momento se rompió toda una cultura asumida por años un paradigma difícil de cambiar para algunos en la actualidad. Un niño enseñando a un maestro.

Les contaba de la meta con que iniciamos aquella tarde de conversaciones  inolvidables. La nuestra fue el contar con un aula de innovación y lo hemos logrado tenemos la infraestructura que es la parte  más sencilla de conseguir;  se han monitoreado y evaluado cada hora trabajada, cada actividad realizada con los recursos tecnológicos, cada proceso realizado por los docentes de aulas , las acciones de los estudiantes, sus actitudes frente a la tecnología   y dentro de la investigación fuimos descubriendo las demandas que a propósito casi ninguna fue tomada en cuenta a la hora de la planificación.  asumí el trabajo en el año 2010 con un aula de muestreo al año siguiente se institucionaliza el proyecto "Pequeños Científicos Trabajando en las TIC con las XO" asumiendo las horas de ambos turnos desde Marzo del año 2011 a Diciembre de 2013 y si les cuento no lo creen sin ningún pago adicional más que las que me correspondían como maestra de aula de educación primaria con 30 horas. En el año 2014 hemos iniciado con una docente encargada para el turno de mañana y yo me quede en la tarde con los estudiantes del 4ª C, 5º A,B, C y 6º , A, B. Hasta el momento pensaba en construir una estructura o sistema que involucrara a padres, estudiantes y maestros y es lo único que me apena no haber logrado, pero aún confío en mis capacidades y no es vanidad pero los sueños se pueden lograr directa o indirectamente.

No se hasta el momento quien asumirá mi lugar sólo deseo que supere las  fuerzas y ganas que hasta hoy entrego y que trabaje con la misma responsabilidad llevada, ¿será que pido mucho? pero lo pido de corazón, y por supuesto le entrego la batuta  con el sincero deseo que cruce la vaya que rompa barreras y que como yo jamas tema ni al poder, ni al abuso de las funciones públicas.

De recuerdo dejo mi fotografía.


                                     "Lucha por el derecho de los demás, sin temor a nada"





                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CUIDAMOS DEL AGUA Hoy estamos trabajando un contenido muy importante,  el cuidado del agua, usamos la tecnología para desarrollar actividad...