lunes, 20 de abril de 2020


PRODUCIMOS CONTENIDOS FABULOSOS








En la escuela muy pocas veces se toma importancia de que el estudiante desea  comunicarse y manifestar sus deseos, inquietudes y pensamientos de manera diferente a la que nosotros como educadores les proponemos, así como tampoco nos estamos dando cuenta de que casi nunca usan papel y lápiz como  medios para expresarse y plasmar su creatividad. 

La escritura es un sistema de representación que el niño reconstruye de forma espontánea a través de la mediación del ambiente en el que se desenvuelve, por ejemplo nuestros estudiantes, hacen graffitis, usan teclados y pantallas táctiles, el dictado de voz a texto, los correctores de ortografía y de gramática, Así que brindarle una buena herramienta para la escritura sería la clave para desarrollar competencias.



sábado, 18 de abril de 2020



   CULTURA DIGITAL 


En estos momentos en que vivimos un aislamiento social, llenos de miedos e incertidumbres, las tecnologías nos acompañan para solucionar muchos de nuestros problemas. Incluso podría contarles que han cambiado mi forma de pensar aún siendo una de las personas  que usa diversas herramientas tecnológicas y que se desenvuelve muy bien con ellas. indiscutiblemente ellas, son las protagonistas de nuestros día a día.

En los últimos días todos los comportamientos humanos han sido transformados y continuará cambiando debido a las necesidades de consumo,  salud y sobre todo en el sector educación en el que tenemos que atender a muchos y miles de estudiantes. Nuestra cultura se a visto afectada, resquebrajada diría yo, ¡no más pizarras de yeso!¡No más paredes para pegar nuestros anuncios! ahora los nuevos modelos y métodos de aprendizajes apuestan por redes sociales, y hace falta más que nunca una nueva educación digital.

Todas y cada una de las transformaciones deberán iniciarse en las estructuras y organizaciones  internas, nuevos líderes, nuevos perfiles de los trabajadores, la adaptación a la tecnología nos ha dado un giro de 360°  Las prácticas e interacciones sociales, cara a cara se han restringido hasta nuevo aviso, ¿Cómo hacemos frente a ello? Los múltiples posibilidades de encuentros virtuales no lo están solucionando todo.

Todos los que se resisten al cambio están sufriendo el embate de la cultura digital, es que será momento de incorporarlas. Hace diez años atrás asumí un reto del que no tenía idea fuera difícil recorrer y he aprendido que no es imposible lograrlo aunque debo confesar que soy muy soñadora,  mis recuerdos  han sido algunos tan traumáticos como espectaculares y motivadores, tanto que hoy sonrío al recordar cuando una tarde  entre a una  cabina para realizar mi curso virtual de Perueduca y tan solo con un clic cerré todos los servidores de los niños que estaban en jugando League Legends.  Se armó un caos en ese momento que preguntaron que pasó y yo no dije nada, me quede muda más que seguro los chicos me apaleaban. A Partir de allí lo nuevo que he aprendido son estrategias, métodos y aplicaciones tan diversas que no acabaría de contarles, todas y cada una para distintos niveles y usuarios. Aplico las tecnologías en el aula todos los días me encanta la robótica y mi mayor sueño es convertirme en ingeniero programador.

Mi trabajo diario es compartir información con los docentes, apoyarlos en la aplicación de herramientas digitales y recursos tecnológicos para enseñar y aprender. En estos días feliz tratando de crear estrategias que ayuden a nuestros estudiantes a continuar con su educación.







miércoles, 15 de abril de 2020

Leemos


                                                               

LOS DOS PUEBLOS






En un planeta muy pequeño hay solo dos pueblos; el primero está en una montaña y, por eso, lo llaman Monte Hermoso; el otro está en una llanura y se llama Valle Lindo. Un río atraviesa el planeta de cabo a rabo y separa ambos pueblos. Desde hacía ya muchos años, la gente que vivía en Monte Hermoso estaba enemistada con los que vivían en Valle Lindo. Ya nadie se acordaba por qué; solo sabían que debían poner cara de mal genio cuando se cruzasen en el bosque con algún habitante del pueblo vecino. En cambio, las niñas y los niños de los dos pueblos eran muy amigos y cruzaban el río en una barca por las tardes para poder jugar juntos. Un día, todos los niños decidieron organizar una gran fiesta. Cuando llegó la hora, las niñas y los niños de Monte Hermoso se dirigieron hacia el río y subieron en la barca con todas las cosas para la fiesta. La barca iba con tanta carga que casi los niños no cabían. De pronto, se dieron cuenta, presas del pánico, de que se estaban hundiendo. —¡Socorro! ¡Socorro! —gritaron. En la otra orilla, las niñas y los niños de Valle Lindo escucharon asustados a sus amigas y amigos. —¡Rápido, debemos avisar a nuestros padres! —gritó una niña. ¿Qué nombres tenían los dos pueblos? 1 Unidad 7 ¿Para qué crees que se han colocado las rayas (—) en el texto? Las familias de Valle Lindo se reunieron en la orilla del río. Un grupo de padres se echó al río y nadó hacia donde estaba la barca. Poco a poco la fueron empujando hacia la orilla, hasta que, finalmente, llegaron y los niños pudieron bajar y se abrazaron unos a otros muy contentos. Cuando se enteraron de lo sucedido, las familias de Monte Hermoso decidieron organizar una gran fiesta en honor de sus vecinos de Valle Lindo, para agradecerles por el salvamento de sus hijos. Entonces, a uno de los pobladores se le ocurrió una idea: —Amigas y amigos, debemos solucionar el problema del paso del río. Propongo que, entre todos, construyamos un gran puente para acabar con el peligro que supone cruzar el río. Juntos será una cosa fácil y no tardaremos mucho tiempo. Debemos olvidar nuestro viejo enfado y poner manos a la obra, ¿qué les parece? Todos estuvieron de acuerdo y enseguida empezaron a repartirse el trabajo. De esta forma, en muy pocos días quedó terminado un magnífico puente que unió a los dos pueblos por encima del río. Desde ese momento, los habitantes de ambos lugares se reunían por las tardes, olvidando el antiguo enfado que los había tenido enemistados tantos años. 

Adaptado de Barbadillo, Patricia (1987). Rabicún. Madrid: SM.

Aprendo en casa



  LOS DOS PUEBLOS





 CUIDAMOS DEL AGUA Hoy estamos trabajando un contenido muy importante,  el cuidado del agua, usamos la tecnología para desarrollar actividad...