viernes, 4 de abril de 2014


IMPORTANCIA DE FORMAR NIÑOS LECTORES


La lectura es una de las actividades más importantes que realiza el ser humano a lo largo de toda su vida y lo hace desde el momento en que se encuentra en el vientre materno aunque muchas personas no lo crean así, ya que los seres humanos percibimos el ambiente a través de la visión por fijaciones.
Leer es más inmenso que una aventura, es el alma jugándose entera y es que el lector no sólo se relaciona texto – texto, sino texto – autor y texto mundo.
Es fundamental la importancia de la lectura en la formación de un estudiante ya que es la clave para aprender y manejar todas las otras destrezas y habilidades siendo ésta la base de la auto educación y la plena integración en la sociedad.
Obviamente la lectura puede realizarse de diversas formas y para distintos objetivos. Si queremos comprender el mundo para vivir mejor no hay nada como ser un buen lector porque la lectura nos dota del significado de las manifestaciones del mundo físico, biológico, social y cultural.
El desarrollo de la lectura debe estar enfocado bajo un criterio amplio, interdisciplinario e intersectorial, que considere las diversas manifestaciones y lenguajes teniendo en cuenta que es una actividad múltiple en cuya determinación influyen factores de diversa índole y carácter.
Los Conocimientos previos
Los conocimientos previos de nuestros estudiantes es una conceptualización de la teoría de Aprendizaje Significativo postulada por David Ausubel y se relaciona con la psicología cognitiva las cuales nos dicen que la información de las experiencias pasadas almacenadas en la memoria de nuestros estudiantes debe ser anclada para que se adquieran y sean significativas para el estudiante.
Cabe destacar que ésta teoría explica el proceso de aprendizajes desde la comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información hasta la creación.
Para comprender algo nuevo los estudiantes necesitan activar una idea o conocimiento previo para que puedan darle sentido a la nueva información. Crear relaciones entre conocimientos permite que los afronten y comprendan la realidad mediante patrones sistémicos
Estrategias para aprovechar los conocimientos previos
Para dar inicio a una sesión de aprendizaje aprovechando los conocimientos previos debemos contemplar las fases de la secuencia didáctica y nos sustentaremos en (López; 2009:12)
  1. Inicio.- Es aquí donde debemos activar los conocimientos previos los cuales servirán como puente cognitivo para la nueva información y se convertirán en el anclaje para las demás actividades
  2. Proceso.- Se presenta la nueva información la cual debe estar correctamente organizada
  3. Salida.-Se consolidan los aprendizajes enfatizando la relación entre las ideas previas y la información dada.
Para lograrlo usamos las técnicas de:
  • Cuestionarios diagnósticos
  • Formular preguntas
  • Lluvia de ideas
  • Comparaciones y analogías
  • Presentación de ideas
  • Grupos de discusión
  • Entre otros
Una buena estrategia sería la siguiente:
Institución Educativa lectora
Una institución educativa lectora alcanzará mejores logros de comprensión cuando desarrolle proyectos de innovación donde involucre el uso de herramientas tecnológicas, aplique estrategias de motivación para que los estudiantes se encuentren con actividades pensadas a partir de sus características


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CUIDAMOS DEL AGUA Hoy estamos trabajando un contenido muy importante,  el cuidado del agua, usamos la tecnología para desarrollar actividad...