La
lectura es una de las actividades más importantes que realiza el ser
humano a lo largo de toda su vida y lo hace desde el momento en que
se encuentra en el vientre materno aunque muchas personas no lo crean
así, ya que los seres humanos percibimos el ambiente a través de la
visión por fijaciones.
Leer
es más inmenso que una aventura, es el alma jugándose entera y es
que el lector no sólo se relaciona texto – texto, sino texto –
autor y texto mundo.
Es
fundamental la importancia de la lectura en la formación de un
estudiante ya que es la clave para aprender y manejar todas las otras
destrezas y habilidades siendo ésta la base de la auto educación y
la plena integración en la sociedad.
Obviamente
la lectura puede realizarse de diversas formas y para distintos
objetivos. Si queremos comprender el mundo para vivir mejor no hay
nada como ser un buen lector porque la lectura nos dota del
significado de las manifestaciones del mundo físico, biológico,
social y cultural.
El
desarrollo de la lectura debe estar enfocado bajo un criterio amplio,
interdisciplinario e intersectorial, que considere las diversas
manifestaciones y lenguajes teniendo en cuenta que es una actividad
múltiple en cuya determinación influyen factores de diversa índole
y carácter.
Los
Conocimientos previos
Los
conocimientos previos de nuestros estudiantes es una
conceptualización de la teoría de Aprendizaje Significativo
postulada por David Ausubel y se relaciona con la psicología
cognitiva las cuales nos dicen que la información de las
experiencias pasadas almacenadas en la memoria de nuestros
estudiantes debe ser anclada para que se adquieran y sean
significativas para el estudiante.
Cabe
destacar que ésta teoría explica el proceso de aprendizajes desde
la comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la
información hasta la creación.
Para
comprender algo nuevo los estudiantes necesitan activar una idea o
conocimiento previo para que puedan darle sentido a la nueva
información. Crear relaciones entre conocimientos permite que los
afronten y comprendan la realidad mediante patrones sistémicos
Estrategias
para aprovechar los conocimientos previos
Para
dar inicio a una sesión de aprendizaje aprovechando los
conocimientos previos debemos contemplar las fases de la secuencia
didáctica y nos sustentaremos en (López; 2009:12)
- Inicio.- Es aquí donde debemos activar los conocimientos previos los cuales servirán como puente cognitivo para la nueva información y se convertirán en el anclaje para las demás actividades
- Proceso.- Se presenta la nueva información la cual debe estar correctamente organizada
- Salida.-Se consolidan los aprendizajes enfatizando la relación entre las ideas previas y la información dada.
Para
lograrlo usamos las técnicas de:
- Cuestionarios diagnósticos
- Formular preguntas
- Lluvia de ideas
- Comparaciones y analogías
- Presentación de ideas
- Grupos de discusión
- Entre otros
Una
buena estrategia sería la siguiente:
Institución
Educativa lectora
Una
institución educativa lectora alcanzará mejores logros de
comprensión cuando desarrolle proyectos de innovación donde
involucre el uso de herramientas tecnológicas, aplique estrategias
de motivación para que los estudiantes se encuentren con actividades
pensadas a partir de sus características
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