sábado, 29 de marzo de 2014

Importancia del Seguimiento Tutorial

El seguimiento tutorial es un proceso que permite
  • Asegurar que los estudiantes trabajen a un ritmo adecuado
  • Supervisar el progreso de los estudiantes
  • Revisar las actividades realizadas por los participantes.
  • Informar al participante sobre su progreso.
  • Facilitar al participante estrategias de mejora y cambio.
  • Asegurar que el participante alcance el nivel adecuado.
En definitiva puedo decir que el seguimiento tutorial permite la integración técnico - humano formativa facilitando la integración a comunidades ampliadas para potenciar el desarrollo.
Éste proceso debe ser permanente, oportuno y pertinente para poder brindar oportunidades de retroalimentación al participante evitando que decaiga la interacción ya que de la gestión del seguimiento y la evaluación tutorial se obtienen los resultados. Por tanto el seguimiento tutorial en aulas virtuales debe ser una acción  coordinada y su importancia radica en asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, en donde usemos la creatividad  como una herramienta de incorporación en la comunidad. 
La tecnología nos ofrece herramientas que usadas en el seguimiento tutorial permite gestionar los aprendizajes de una forma mucho más fácil, económica, ágil, dinámica, entretenida, socializadora, comunicativa,  e innovadora. Sin embargo los tutores virtuales debemos tomar en cuenta lo siguiente: Gisbert (2002)

Consultores de información
Buscadores de materiales y recursos para la información.
Soporte a los alumnos para el acceso a la información.
Utilizadores experimentados de las herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
Colaboradores en grupo
Favorecedores de planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales.
Será necesario asumir nuevas formas de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a una colaboración no presencial marcado por las distancias geográficas y por los espacios virtuales.
Trabajadores solitarios
La tecnología tiene más implicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar (tele-trabajar) o de formarse desde el propio puesto de trabajo (tele-formación), pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación y las distintas herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas (principalmente las primeras).
Facilitadores del aprendizaje
Facilitadores del aprendizaje. Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico (transmisión de información y de contenidos).
No transmisores de la información sino:
- facilitadores
- proveedores de recursos
- buscadores de información
Facilitadores de la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo.
Ayuda para el alumno a la hora de decidir cuál es el mejor camino, el más indicado, para conseguir unos objetivos educativos.
Desarrolladores de cursos y materiales
Poseedores de una visión constructivista del desarrollo curricular. Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos. Planificadores de actividades y entornos virtuales de formación. Diseñadores y desarrolladores de materiales electrónicos de formación. Favorecedores del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
Supervisores académicos
Diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos. Ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades personales, académicas y profesionales (cuando llegue el momento). "Dirigir" la vida académica de los alumnos. Realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos para poder realizar los correspondientes feed-backs que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.

Las estrategias de seguimiento y acompañamiento en la tutoría virtual no sólo se crean para vencer la deserción en el aula como un reto sino que busca optimizar el desempeño académico del participante, para fortalecer sus aprendizajes y desarrollar sus habilidades mediante la interacción.
"El seguimiento es el proceso desde la recolección hasta el uso de la información (es decir la aplicación de lo aprendido) mediante el cual los distintos actores participantes revisan en forma continua el cumplimiento de las actividades y productos según el plan trazado".



Llorente (2006)

PADILLA SÁNCHEZ, Gabriela (2008) “Un reto para el profesor del futuro: la tutoría virtual . (e book)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CUIDAMOS DEL AGUA Hoy estamos trabajando un contenido muy importante,  el cuidado del agua, usamos la tecnología para desarrollar actividad...