Importancia
del Seguimiento Tutorial
El seguimiento tutorial es un proceso que permite
- Asegurar
que los estudiantes trabajen a un ritmo adecuado
- Supervisar
el progreso de los estudiantes
- Revisar
las actividades realizadas por los participantes.
- Informar
al participante sobre su progreso.
- Facilitar
al participante estrategias de mejora y cambio.
- Asegurar
que el participante alcance el nivel adecuado.
En definitiva puedo decir que el seguimiento tutorial permite la
integración técnico - humano formativa facilitando la integración a comunidades
ampliadas para potenciar el desarrollo.
Éste proceso debe ser permanente, oportuno y pertinente para poder brindar
oportunidades de retroalimentación al participante evitando que decaiga la
interacción ya que de la gestión del seguimiento y la evaluación tutorial se
obtienen los resultados. Por tanto el seguimiento tutorial en aulas virtuales
debe ser una acción coordinada y su importancia radica en asegurar
que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, en donde usemos
la creatividad como una herramienta de incorporación en la
comunidad.
La tecnología nos ofrece herramientas que usadas en el seguimiento tutorial
permite gestionar los aprendizajes de una forma mucho más fácil, económica,
ágil, dinámica, entretenida, socializadora, comunicativa, e
innovadora. Sin embargo los tutores virtuales debemos tomar en cuenta lo
siguiente: Gisbert (2002)
Consultores de información
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Buscadores de materiales y recursos para la
información.
Soporte a los alumnos para el acceso a la
información.
Utilizadores experimentados de las
herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
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Colaboradores en grupo
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Favorecedores
de planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo,
tanto en espacios formales como no formales e informales.
Será necesario asumir nuevas formas de trabajo
colaborativo teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a una colaboración
no presencial marcado por las distancias geográficas y por los espacios
virtuales.
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Trabajadores solitarios
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La tecnología tiene más implicaciones
individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el
propio hogar (tele-trabajar) o de formarse desde el propio puesto de trabajo
(tele-formación), pueden llevar asociados procesos de soledad y de
aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de
comunicación y las distintas herramientas de comunicación tanto síncronas
como asíncronas (principalmente las primeras).
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Facilitadores del aprendizaje
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Facilitadores del aprendizaje. Las aulas
virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en
la enseñanza entendida en sentido clásico (transmisión de información y de
contenidos).
No transmisores de la información sino:
- facilitadores
- proveedores de recursos
- buscadores de información
Facilitadores de la formación de alumnos
críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje
colaborativo.
Ayuda para el alumno a la hora de decidir cuál
es el mejor camino, el más indicado, para conseguir unos objetivos
educativos.
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Desarrolladores de cursos y materiales
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Poseedores de una visión constructivista del
desarrollo curricular. Diseñadores y desarrolladores de materiales dentro del
marco curricular pero en entornos tecnológicos. Planificadores de actividades
y entornos virtuales de formación. Diseñadores y desarrolladores de
materiales electrónicos de formación. Favorecedores del cambio de los
contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la
sociedad que enmarca el proceso educativo.
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Supervisores académicos
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Diagnosticar las necesidades académicas de los
alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes
niveles educativos. Ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación
en función de sus necesidades personales, académicas y profesionales (cuando
llegue el momento). "Dirigir" la vida académica de los alumnos.
Realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos para poder realizar los
correspondientes feed-backs que ayudarán a mejorar los cursos y las
diferentes actividades de formación.
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Las estrategias de seguimiento y acompañamiento en la tutoría
virtual no sólo se crean para vencer la
deserción en el aula como un reto sino que busca optimizar el desempeño académico
del participante, para fortalecer sus aprendizajes y desarrollar sus habilidades
mediante la interacción.
"El seguimiento es el proceso desde la
recolección hasta el uso de la información (es decir la aplicación de lo
aprendido) mediante el cual los distintos actores participantes revisan en
forma continua el cumplimiento de las actividades y productos según el plan
trazado".
Llorente (2006)
PADILLA SÁNCHEZ, Gabriela (2008) “Un reto para el profesor
del futuro: la tutoría virtual . (e book)
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