COMUNICARSE
Nuestros estudiantes deben alcanzar las competencias comunicativas orientadas desde el dialogo intercultural y el respeto por las diversas manifestraciones culturales.
• ¿De qué manera la escuela debe asumir
el desarrollo de las competencias comunicativas?
La
escuela debe asumir el desarrollo de las competencias comunicativas permitiendo
la construcción de vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento
mutuo, generar situaciones de oralidad, lectura y escritura haciendo posible la
convivencia social donde no quepa la distinción entre los docentes de
comunicación y los docentes de otras áreas curriculares ya que la responsabilidad
de que nuestros estudiantes construyan la realidad y la representen es a través
de la responsabilidad compartida por todos los miembros de la comunidad
educativa en distintos escenarios y de manera progresiva
• ¿Cuál es el rol de la escuela
frente a las variantes lingüísticas?
Frente a
las variantes lingüísticas el rol de la escuela es orientar los
aprendizajes considerando las características socio – culturales de los
estudiantes para acortar las distancias bajo una práctica no discriminatoria, fomentando
el acercamiento de las vivencias y las situaciones de origen de los estudiantes
para aprender desde sus propias lenguas originarias haciendo de la diversidad
un valor de identidad donde se refuercen los conocimiento de la lengua materna así
como el conocimiento del castellano.
Nuestro Sistema Curricular propone un enfoque comunicativo - textual sustentada en los aportes de las teorías y aplicaciones didácticas de distintas disciplinas relacionadas con el lenguaje, quienes señalan que la actividad linguistica es parte esencial de la acción humana, los usuarios de una lengua son miembros de una comunidad socio cultural concreta en el seno de la cual los usos linguisticos y comunicativos están regulados, la significación de un texto se construye en el uso discursivo y el contexto de interacción social, a la adquisición y uso de la lengua subyacen procesos cognitivos que permiten la construcción individual y social del conociminto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario