lunes, 24 de junio de 2013


LOS FOROS  VIRTUALES

1.-¿Qué ventajas ofrece el uso del foro de discusión virtual y cómo debemos planear un foro de discusión?

A nivel mundial las Tecnologías de la Información y Comunicación se han transformado en el soporte significativo para el perfeccionamiento de modalidades educativas alternativas, caracterizados por una serie de grandes cambios y transformaciones que han permitido que la educación, considere también sus tendencias debido a la serie de avances tecnológicos los cuales están siendo adaptados por la educación para el cumplimiento de sus fines y objetivos,  de  ejemplo tenemos a los foros de discusión virtual que se constituyen como una de las herramientas de comunicación e interacción, el cual es un material educativo multimedia  que ha sido desarrollado para el estudio de contenidos de aprendizaje, cuyas posibilidades hasta la actualidad es que se puede compartir, reflexionar y solucionar problemas según la temática objeto de discusión.
Las ventajas básicas que ofrece un Foro de Discusión Virtual son:
·         Reforzamiento de los aprendizajes, mejorando su efectividad
·         Permite conocer las actitudes de los estudiantes frente a ciertos temas
·         Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción
·         Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación escrita

Según Pantzar, el foro virtual es una conceptualización Open Learning que se define como la enseñanza a distancia libre e informal basada en el desarrollo de la inteligencia y creatividad, en donde se aplica habilidades de colaboración y comunicación de equipo, con la cual se puede llegar a formar una comunidad y que ésta no se encuentra bajo la supervisión continua o inmediata de los tutores, pero que sí debe contar con la planificación e instrucción de una organización de asistencia educativa, dependiendo ésta del tipo de diseño didáctico donde se controle el tiempo, la calidad de los productos, por supuesto nos dice también que dependerá  del material que debe sustituir a la interactividad entre el estudiante y el docente.
Los foros virtuales son los descendientes de los sistemas de noticias (Bulletin Board  System) muy populares entre los años 1980 y 1990. Comparando con  los wikis y los weblog, los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas y con capacidad de personalizar a nivel de usuario, el administrador de un foro puede permitirse definir varios foros sobre una misma plataforma y estos funcionarán como contenedores, permitiendo que los usuarios respondan a las discusiones ya comenzadas o iniciar una nueva discusión según crean conveniente.
Para planear un foro de discusión debemos tener en cuenta que la docencia no es directa y se utilizan recursos técnicos sofisticados para posibilitar la comunicación bidireccional donde se debe planificar desde el diseño de los cursos hasta la evaluación de los aprendizajes de los participantes, y aún que no  es necesario tener dominio sobre los soportes disponibles para su creación, si debemos saber que por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP, NET o java y funcionan con CGI. Los datos y la configuración ordinariamente se guardan en una base de datos SQL o en una serie de archivo de textos, los más avanzados nos pueden facilitar el uso de multimedia, formato de texto HTML y BBCode, es increíble e interesante la planificación de un foro virtual ya que nos  permite llegar hasta  la organización de eventos sociales que pueden involucrar viajes internacionales masivos, no es difícil encontrar en el historial de este tipo de herramienta que existe mucha gente que ha iniciado una relación con gente que comenzó en el foro e incluso han llegado hasta el matrimonio, imaginándonos el nivel de comunicación que se facilita en este tipo de herramienta debemos entonces cuidar muy bien los roles tanto del tutor virtual como el de los estudiantes participantes y además conocer acerca de los enemigos del correcto funcionamiento del foro, dentro de los principales tenemos: los spam, los troles, los lechers y los hackers, los chaters, los fake, y por último los newbie que aún no considerados enemigos pueden ocasionar graves problemas por no poder adaptarse a las reglas de la comunidad.
La forma como se visualizan los foros puede ser llana, en la que las respuestas de una discusión se ordenan en forma cronológica; o puede ser anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes.
Teniendo como base la información mencionada con anterioridad ya podemos planear un foro de discusión virtual adaptado a nuestra comunidad educativa y que pueda emplearse en una determinada área curricular, cuando ésta se dé:
a)    Como complemento.- Para producir el encadenamiento de las actividades y poder promover el intercambio y la contrastación de ideas así como la generación de conclusiones de un conocimiento explícito.

b)   Como apoyo.- Para contribuir al cumplimiento de las metas trazadas, en caso de estudiantes con menores posibilidades de aprendizaje.

c)    Como suplemento.- Para suplir alguna actividad donde el docente no pudo estar presente.
2.- Comparte alguna experiencia en el empleo de foros
En realidad mi experiencia en el empleo de foros data desde el año 1999 donde más que nada observaba el uso de las herramientas tecnológicas, pero  fue en el año 2010 que participé en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente en la Especialidad de Ciencia y Ambiente (PRONAFCAP-IPNM) donde pude desarrollar algunas habilidades y destrezas en el uso de plataformas virtuales como estudiante, incluso se utilizaba una herramienta que nos mantenía en contacto de manera sincrónica con los compañeros de otras sedes y podíamos compartir sus experiencia y entrelazar conocimientos desde los laboratorios, lo que me llamó mucho la atención en aquel entonces fue que nuestro tutor de aula y de herramientas tecnológicas fuera un jovencito cuyos conocimientos y actitudes con los maestros hicieron que casi todos trabajemos muchas horas practicando ya que no teníamos el nivel para el cual fue planificado el programa, para mi hasta ese momento existía la idea de la verticalidad de impartir los conocimientos (un mayor enseña a un menor), es gracias a éste grupo de excelentes maestros que hoy me encuentro con ustedes compañeros ya que son ellos quienes me motivaron a que continuara instruyéndome desde los programas virtuales por su economía y gratuidad, y es aquí donde verdaderamente se aprende porque se quiere, se aprende porque es un placer poder compartir no sólo los conocimientos desde cualquier lugar en cualquier momento y con cualquier herramienta sino también el deseo de alcanzar los cambios que se merece la educación peruana. Además me gustaría acotar que” La educación es el único bien que más crece cuanto más se comparte”. También les voy a compartir una de las conclusiones del texto: II Congreso Internacional de Educación a Distancia y TIC
“Los cambios en los escenarios de formación están caracterizados por ser flexibles, individualizados, colaborativos, interactivos, ubicuos y multiétnicos”.
Lo recomiendo en sus lecturas.

      
Prof. Magdalena Itati Navarro Fernández

Cañete - Perú

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