LOS FOROS VIRTUALES
1.-¿Qué
ventajas ofrece el uso del foro de discusión virtual y cómo debemos planear un
foro de discusión?
A nivel mundial las Tecnologías de la Información y Comunicación se han
transformado en el soporte significativo para el perfeccionamiento de
modalidades educativas alternativas, caracterizados por una serie de grandes
cambios y transformaciones que han permitido que la educación, considere
también sus tendencias debido a la serie de avances tecnológicos los cuales
están siendo adaptados por la educación para el cumplimiento de sus fines y
objetivos, de ejemplo tenemos a los foros de discusión
virtual que se constituyen como una de las herramientas de comunicación e
interacción, el cual es un material educativo multimedia que ha sido desarrollado para el estudio de
contenidos de aprendizaje, cuyas posibilidades hasta la actualidad es que se
puede compartir, reflexionar y solucionar problemas según la temática objeto de
discusión.
Las ventajas básicas que ofrece un Foro de Discusión Virtual son:
·
Reforzamiento de los aprendizajes, mejorando su
efectividad
·
Permite conocer las actitudes de los estudiantes
frente a ciertos temas
·
Favorece el desarrollo de habilidades sociales
mediante la interacción
·
Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación
escrita
Según
Pantzar, el foro virtual es una conceptualización Open Learning que se define
como la enseñanza a distancia libre e informal basada en el desarrollo de la
inteligencia y creatividad, en donde se aplica habilidades de colaboración y
comunicación de equipo, con la cual se puede llegar a formar una comunidad y que
ésta no se encuentra bajo la supervisión continua o inmediata de los tutores,
pero que sí debe contar con la planificación e instrucción de una organización
de asistencia educativa, dependiendo ésta del tipo de diseño didáctico donde se
controle el tiempo, la calidad de los productos, por supuesto nos dice también que
dependerá del material que debe
sustituir a la interactividad entre el estudiante y el docente.
Los
foros virtuales son los descendientes de los sistemas de noticias (Bulletin
Board System) muy populares entre los
años 1980 y 1990. Comparando con los
wikis y los weblog, los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las
discusiones están anidadas y con capacidad de personalizar a nivel de usuario,
el administrador de un foro puede permitirse definir varios foros sobre una
misma plataforma y estos funcionarán como contenedores, permitiendo que los
usuarios respondan a las discusiones ya comenzadas o iniciar una nueva
discusión según crean conveniente.
Para
planear un foro de discusión debemos tener en cuenta que la docencia no es
directa y se utilizan recursos técnicos sofisticados para posibilitar la
comunicación bidireccional donde se debe planificar desde el diseño de los
cursos hasta la evaluación de los aprendizajes de los participantes, y aún que
no es necesario tener dominio sobre los
soportes disponibles para su creación, si debemos saber que por lo general
están desarrollados en PHP, Perl, ASP, NET o java y funcionan con CGI. Los
datos y la configuración ordinariamente se guardan en una base de datos SQL o
en una serie de archivo de textos, los más avanzados nos pueden facilitar el
uso de multimedia, formato de texto HTML y BBCode, es increíble e interesante
la planificación de un foro virtual ya que nos permite llegar hasta la organización de eventos sociales que pueden
involucrar viajes internacionales masivos, no es difícil encontrar en el
historial de este tipo de herramienta que existe mucha gente que ha iniciado
una relación con gente que comenzó en el foro e incluso han llegado hasta el
matrimonio, imaginándonos el nivel de comunicación que se facilita en este tipo
de herramienta debemos entonces cuidar muy bien los roles tanto del tutor
virtual como el de los estudiantes participantes y además conocer acerca de los
enemigos del correcto funcionamiento del foro, dentro de los principales
tenemos: los spam, los troles, los lechers y los hackers, los chaters, los fake, y
por último los newbie que aún no
considerados enemigos pueden ocasionar graves problemas por no poder adaptarse
a las reglas de la comunidad.
La
forma como se visualizan los foros puede ser llana, en la que las respuestas de
una discusión se ordenan en forma cronológica; o puede ser anidada, en la que
cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las
respuestas subsiguientes.
Teniendo
como base la información mencionada con anterioridad ya podemos planear un foro
de discusión virtual adaptado a nuestra comunidad educativa y que pueda
emplearse en una determinada área curricular, cuando ésta se dé:
a) Como complemento.- Para
producir el encadenamiento de las actividades y poder promover el intercambio y
la contrastación de ideas así como la generación de conclusiones de un
conocimiento explícito.
b)
Como
apoyo.- Para contribuir al cumplimiento de las metas trazadas, en
caso de estudiantes con menores posibilidades de aprendizaje.
c)
Como
suplemento.- Para suplir alguna actividad donde el docente
no pudo estar presente.
2.-
Comparte alguna experiencia en el empleo de foros
En
realidad mi experiencia en el empleo de foros data desde el año 1999 donde más
que nada observaba el uso de las herramientas tecnológicas, pero fue en el año 2010 que participé en el
Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente en la Especialidad de
Ciencia y Ambiente (PRONAFCAP-IPNM) donde pude desarrollar algunas habilidades
y destrezas en el uso de plataformas virtuales como estudiante, incluso se
utilizaba una herramienta que nos mantenía en contacto de manera sincrónica con
los compañeros de otras sedes y podíamos compartir sus experiencia y entrelazar
conocimientos desde los laboratorios, lo que me llamó mucho la atención en
aquel entonces fue que nuestro tutor de aula y de herramientas tecnológicas
fuera un jovencito cuyos conocimientos y actitudes con los maestros hicieron
que casi todos trabajemos muchas horas practicando ya que no teníamos el nivel
para el cual fue planificado el programa, para mi hasta ese momento existía la
idea de la verticalidad de impartir los conocimientos (un mayor enseña a un
menor), es gracias a éste grupo de excelentes maestros que hoy me encuentro con
ustedes compañeros ya que son ellos quienes me motivaron a que continuara
instruyéndome desde los programas virtuales por su economía y gratuidad, y es
aquí donde verdaderamente se aprende porque se quiere, se aprende porque es un placer
poder compartir no sólo los conocimientos desde cualquier lugar en cualquier
momento y con cualquier herramienta sino también el deseo de alcanzar los
cambios que se merece la educación peruana. Además me gustaría acotar que” La
educación es el único bien que más crece cuanto más se comparte”. También les
voy a compartir una de las conclusiones del texto: II Congreso Internacional de
Educación a Distancia y TIC
“Los cambios en los escenarios de formación están
caracterizados por ser flexibles, individualizados, colaborativos,
interactivos, ubicuos y multiétnicos”.
Lo recomiendo en sus lecturas.
Prof.
Magdalena Itati Navarro Fernández
Cañete
- Perú
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