martes, 7 de junio de 2016

EL LIDERAZGO FRENTE A LA SEGURIDAD


La reducción del riesgo de desastres es tarea de todos y por ser un trabajo en equipo, brinda una oportunidad única para aumentar el nivel de participación de la población.

La participación de la comunidad debería brindar mejor información, mayor compromiso local a los planificadores de la ciudad y garantizar una respuesta directa y clara a las prioridades de la comunidad. Para tener éxito, los líderes deberían dar a la comunidad lo que primero necesita como muestra de buena fe y luego proseguir con compromisos prácticos, importantes para respaldar sus esfuerzos.

1. Desarrollar capacidad institucional: Garantizar que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad y que cuente con una sólida base institucional para su aplicación.
2. Conocer los riesgos: Identificar, evaluar y monitorear los riesgos de desastre y mejorar los sistemas de alerta temprana.
3. Incentivar la comprensión y la concientización pública: Haciendo uso del conocimiento, la innovación y la educación, incentivar una cultura de seguridad y resiliencia en todos los niveles.

4. Reducir el riesgo: Reducir los factores básicos de riesgo a través de medidas de planificación territorial, ambiental, social y económica. 5. Prepararse y estar listo para actuar: Fortalecer la preparación en caso de desastre para asegurar una respuesta eficaz en todos los niveles.


La reducción del riesgo en desastre en un trabajo en equipo, un trabajo de solidaridad.
Yo estoy convencida de que ese equipo debe ser el siguiente:

·         Gobierno local: Debe asumir el mando, convocar a otros actores, reglamentar y monitorear.
    Sectores (educación, salud, transporte, medio ambiente, etc.): Debe integrar la reducción del riesgo de desastres dentro de los planes y programas, contribuir con información y ejecutar actividades.
    Sector académico, centros de investigación:Debe proporcionar análisis de datos, resultados de investigaciones y participar.
   Ciudadanos, grupos comunitarios, incluyendo a comunidades indígenas y otras poblaciones vulnerables: Participar, infórmarse activamente y asumir responsabilidad individualmente.
       Sector privado/comunidad empresarial:Debe cumplir con las normas de seguridad; contribuir con la comunidad brindando conocimiento técnico  y continuidad en los negocios.
  Sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (de base comunitaria, confesionales, voluntarias, etc.):Debe  Participar, organizar a las comunidades, coordinar y ayudar a monitorear.
    Autoridades y parlamentarios gubernamentales:Debe  apoyar a las capacidades descentralizadas con recursos, políticas y mediante la promulgación de leyes.
       Organizaciones internacionales: Debe brindar cooperación técnica, mejorar las capacidades, proporcionar recursos y espacios para reuniones de trabajo.

Pero antes que nada lo primero que debemos comenzar a hacer  es construir una comunidad que se ordene, que planifique y asigne un presupuesto para la reducción del riesgo, también piso tierra no crean que no asi que dire que la tarea no es sencilla y que cambiar paradigmas a veces es costoso pero no imposible.




Tenemos que planificar y ejecutar el proceso, definir la metodología a utilizar y las alianzas, recursos y capacidades requeridas. Para lograrlo es necesario  elaborar un plan de trabajo n el que se debe plasmar el desarrollo de las capacidades técnicas para llevar a cabo el proceso. Un líder debe solicite el apoyo técnico de las entidades pertinentes con el fin de hacer avanzar el proceso, movilizar recursos para implementar el proceso e intensificar los esfuerzos en el ámbito de la comunicación, la publicación de resoluciones y los planes de trabajo.

Un trabajo en equipo nos dará buenos resultados



 CUIDAMOS DEL AGUA Hoy estamos trabajando un contenido muy importante,  el cuidado del agua, usamos la tecnología para desarrollar actividad...