I JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2014 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 20182 "ABRAHAM VALDELOMAR"
El martes 22 de abril día en que se conmemora: " El Día de la Tierra", la comunidad educativa Valdelomista organizanizó una reunión de docentes para ejecutar la I Jornada de Reflexión Pedagógica, la cual inició a las 9:00 de la mañana y culminó alas 3:30: PM.
El 96 % de docentes del nivel primario participaron de la jornada con resultados positivos porque pudimos lograr que se establecieran los compromisos, se plantearan las metas y se diseñaran las estrategias para lograrlo.
El programa para la I Jornada de Reflexión Pedagógica se estableció desde las 8:30 AM, hasta las 14:00 horas, sin embargo se prolongó una hora cuarenta y cinco minutos más debido al debate que se genero para seleccionar las estrategias que aplicadas tendrían la mejor viabilidad de logros de metas.
Los docentes trabajaron de forma individual y grupal, bajo el enfoque del trabajo coolaborativo. usando las estrategias de brainstorming.
El trabajo en equipo ha permitido la observación juiciosa de los resultados alcanzados hasta el momento por la comunidad educativa en referencia a la ECE (2008 - 2013). También pudimos centrarnos en la búsqueda de estrategias creativas de mejora de los aprendizajes que se aplicarán en la institución educativa con el objetivo de lograr mejores aprendizajes, superar las barreras en cuanto a la comprensión de textos y a la resolución de problemas sobre todo hemos visionado en nuestra escuela a estudiantes cuya disciplina escolar les permita desarrollar competencias en todos los ambitos de manera integral, planificando y diseñando para ello las acciones a realizarce para que los cambios estructurales se vayan dando de forma paulatina sin que afecte de manera negativa la historia y cultura de la población estudiantíl.
La jornada de reflexión pedagógica es uno de los momentos del proceso de monitoreo y asesoramiento pedagógico institucional donde se debe hacer observancia de:
Factores que influyen en el logro de los aprendizajes
Definición de metas de aprendizajes por aula
Estrategias para que ningún estudiante se quede atrás
Presentación del Plan de Mejora a los padres de familias.
Agradezco a la señora directora María Luisa Yatatco Yataco por la confianza brindada para que se pudiera diseñar e implementar ésta I Jornada de Reflexión Pedagógica, también a la maestra Karen Yngrid Cabezudo Rivadeneyra por el apoyo, quien éste año hace sus pininos como DAIP en el turno de la mañana y es parte del equipo docente encargado de la logística y en especial a todos los maestros por su gran entrega a la niñez sanluisina.
Compartimos con ustedes alguna de nuestras evidencias de trabajo esperando sus comentarios .
PPT preparado por la DAIP Navarro Fernández Magdalena Itati
Lectura de sensibilización.
Dinámica: Reacción en Cadena.
“HISTORIAL RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE
LA ECE EN LA I.E. P. Mx Nº 20182 “ABRAHAM VALDELOMAR” 2008 - 2012
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
||||||||||||||||
Comprensión Lectora
|
Matemática
|
Comprensión Lectora
|
Matemática
|
Comprensión Lectora
|
Matemática
|
Comprensión Lectora
|
Matemática
|
Comprensión Lectora
|
Matemática
|
|||||||||||
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
|
Nivel 2
|
1
|
2,3
|
0
|
0
|
2
|
15,5
|
12
|
20,7
|
9
|
12.3
|
5
|
6,8
|
15
|
18,8
|
9
|
11,3
|
18
|
23,7
|
2
|
2,6
|
Nivel 1
|
31
|
72,1
|
14
|
32,6
|
35
|
60,3
|
22
|
37,9
|
40
|
54,8
|
12
|
16,4
|
52
|
65
|
25
|
31,3
|
49
|
64,5
|
38
|
50
|
< Nivel 1
|
11
|
25,6
|
29
|
67,4
|
14
|
24,1
|
24
|
41,4
|
24
|
32,9
|
56
|
76,7
|
13
|
16,3
|
46
|
57,5
|
9
|
11,8
|
36
|
47,4
|
RESULTADO DE LA ECE 2013 DE LA I.E.P.Mx Nº 20182 "ABRAHAM VALDELOMAR"
Año
|
I.E
|
SECCIONES EVALUADAS
|
N
2
|
N1
|
˂ N1
|
N
2
|
N1
|
˂ N1
|
AREA
|
2013
|
Abraham Valdelomar
|
3
|
24
|
40
|
2
|
36.4
|
60.6
|
3
|
COMPRENSIÓN LECTORA
|
2013
|
Abraham Valdelomar
|
3
|
10
|
26
|
30
|
15.2
|
39.4
|
45.5
|
MATEMÁTICA
|
Objetivo de la I Jornada de Reflexión:
Fotografías sobre las exposiciones realizadas en la jornada
Maestros analizando la ECE 2013, realizando los cálculos matemáticos de las estadísticas y gráficas a presentar como trabajo grupal (logros alcanzados según grados y áreas curriculares)
Coordinadora General del área Académica brindando los alcances a los equipos de trabajo
Directora María Luisa Yataco Yataco dirigiendo la sensibilización de la I Jornada de Reflexión Pedagógica
Maestros respondiendo a las interrogantes planteadas sobre, los cambios aplicativos para la mejora de los aprendizajes.
Exposición de las opiniones de los docentes a las expectativas de la Jornada de Reflexión Pedagógica 2014
Maestros observando el vídeo de sensibilización "El Vuelo de los ganzos" presentación hecha por la DAIP
HORA
|
TEMA
|
ESTRATEGIA
|
RESPONSABLE
|
PRODUCTO
|
8:30 a 9:45
|
Sensibilización
|
Comparten sus expectativas sobre la I Jornada de Reflexión
|
Directora
de la I.E.P Mx Nº 20182
|
Lectura
: “Reacción en cadena”
Objetivo
de la Jornada
|
9:45 a 10:15
|
Resultados
de la ECE 2013 – Opiniones
|
Observan
los estadísticos resultados históricos de las ECE en la I.E.P. Mx Nº 20182
|
Coordinadora
General del Área Académica
|
Gráfica
pictográfica
PPT:
ECE 2013
|
10:15 a 11:30
|
Causas y consecuencias de los resultados de la ECE
2013
|
Analizan
las causas de los resultados de la ECE 2013
|
Coordinadora
General del Área Académica
|
Gráfica Excel
Pictográfia |
11:30 a 12:30
|
Reflexión
sobre las causas de los resultados de la ECE 2013
|
Analizan
el Marco de desempeño Docente, ejercicio consciente y responsable de la
profesión docente
|
DAIP: Karen Yngrid Cabezudo Rivadeneyra
|
Gráfica
Pictográfia Analisis FODA |
12:35 a 13:30
|
Plan
de Acción para la Mejora de los Aprendizajes
|
Formulan
planes de acción para la mejora de los aprendizajes
|
Juan
Miguel Peralta Astorayme
|
Plan
de Mejora Institucional 2014
Plan de Mejora de Aulas |
13:30 a 14:00
|
Compromisos
y metas para la Mejora de los Aprendizajes
|
Organizan
la socialización y difusión de los compromisos y metas para la mejora de los
aprendizajes
|
Coordinadora
General del Área Académica
|
Metas
Compromisos
Estrategias
de Acción
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario