EL SISTEMA CURRICULAR EN EL PERÚ
1.- ¿Por qué es importante contar con un Sistema Curricular en el Perú?
Es importante contar con un Sistema Curricular porque este se compone estructuralmente de un conjunto de herramientas articuladas las cuales nos brinda las orientaciones educativas, fundamentos, normativas, contenidos, características y particularidades de aplicación de la educación en una determinada región desde la perspectiva histórica y con una visión futurista que estandariza los aprendizajes esenciales con igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, Y aunque en nuestro país en las últimas décadas nuestro Currículo no ha sido un instrumento manejable, mucho menos legible, ni siquiera cercano, alejado de utilidad para el docente, sin embargo hoy por hoy se desea alcanzar el éxito demarcando un Marco Curricular intercultural, inclusivo e integrador que cuente con aprendizajes fundamentales con estándares de aprendizajes precisos como lo son los mapas de progresos los cuales nos describen el crecimiento progresivo del aprendizaje en las competencias definiéndonos a su vez un determinado nivel de logro que debe ser alcanzado por los estudiantes, así mismo se establecen las Rutas de Aprendizaje que son instrumentos de apoyo a los docentes y directivos los cuales cuentan con diseños pedagógicos estructurados y enfocados al logro de los ocho aprendizaje fundamentales que con ellos gestionamos el currículo de forma descentralizada facilitando su uso en las aulas donde se trabajaran los ocho aprendizajes fundamentales desagregándose en 31 competencias y estas dan lugar a 150 capacidades.
¿Por qué son importantes definir aprendizajes fundamentales?
Es importante definir aprendizajes fundamentales porque ello permite un horizonte común de consenso social con igualdad, equidad y de alcance para todos los peruanos desde que inicia al nivel inicial hasta que culmine el nivel superior para cumplir metas generacionales como las metas colectivas.
PRENDIZAJES FUNDAMENTALES
|
1.-Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa
e intercultural, demostrando competencias en la lectura, escritura y la expresión oral en castellano y en su lengua materna siempre que sea posible.
|
2.-Hacen uso efectivo de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles y desde su propia perspectiva intercultural.
|
3.-Utilizan, innovan, generan conocimiento y producen tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos.
|
4.-Actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias
|
5.-Desarrollan diversos lenguajes artísticos, demostrando capacidad de apreciación, creación y expresión en cada uno de ellos.
|
6.-Se relacionan armónicamente con la naturaleza y promueven el manejo sostenible de los recursos.
|
7.-Actúan con emprendimiento, haciendo uso de diversos conocimientos y manejo de tecnologías que le permiten insertarse al mundo productivo.
|
8.-Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común.
|
Ideas fuerzas:
El Sistema Curricular es un conjunto de herramientas curriculares que articuladas facilitan el logro efectivo de aprendizajes y la tarea pedagógica de los docentes.
El Sistema Curricular organiza y establece las jerarquías de los instrumentos curriculares : Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje.
El eje vertebrador del sistema Curricular son los Aprendizajes Fundamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario