miércoles, 19 de junio de 2013

Los Organizadores

LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS

Un organizador visual es una forma de representar la información, donde se destacan las conceptualizaciones y las relaciones entre estos contenidos; el historial que data sobre su promoción ha sido sustentado por Ausubel, quien lo concibe como un instrumento para lograr aprendizajes significativos, entre estas formas de representar la información destaca una muy conocida denominada: Mapa conceptual desarrollados aproximadamente en la década de 1960 por el educador estadounidense Joseph Donald Novak, investigador y científico sénior en el IHMC
El mapa conceptual es una técnica usada para representar la información en forma de red de conceptos y debe realizarse bajo un proceso activo, las teorías cognitivas sustentan esta forma de aprender por ejemplo: la teoría de la Codificación Dual nos dice: que los seres humanos codificamos la información en formatos verbales como en los formatos no verbales por tanto si se atienden ambos formatos la información es más fácil de retener y de recordar lo cual se logra mediante el uso de los OG (organizadores gráficos),esta teoría  que ha sido contrastada por  distintos estudios (Paivio 1971). La teoría  de los Esquemas, afirma que en la memoria humana existen esquemas o redes de información y que el uso de organizadores gráficos puede ayudarlos a enlazar el conocimiento ya existente con el nuevo conocimiento adquirido, por último la teoría de la Carga Cognitiva nos sugiere que la carga o capacidad de memoria de trabajo del humano tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar, y nos señala que cuando esa carga se excede el aprendizaje no se produce, entonces si los OG se usan apropiadamente podemos reducir esta carga y permitir que la memoria de trabajo se dedique al aprendizaje.
·         El uso de los mapas conceptuales favorece:
·         Clasificar el pensamiento
·         Reforzar la comprensión
·         Integrar un nuevo conocimiento
·         Retener y recordar nueva información
·         Identificar conceptos erróneos
·         Evaluar
·         Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior

Es importante recordar que el conocimiento se construye, no se reproduce por tanto necesita de un proceso cognitivo.

Veamos el gráfico N°1


Como se observa en el gráfico N°1 el mapa conceptual tiene varios propósitos:
·         Generar ideas
·         Diseñar una estructura compleja
·         Comunicar ideas complejas
·         Contribuir al aprendizaje, integrando conocimientos nuevos y antiguos
·         Explorar el conocimiento previo y los errores de conceptos
·         Evaluar la comprensión
·         Diagnosticar la incomprensión

 Veamos el gráfico N° 2









Para construir un mapa conceptual debemos desarrollar las siguientes habilidades:
·         Seleccionar después de la recepción de la información
·         Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima
·         Ordenar
·         Representar explicando cada concepto con imágenes o recursos
·         Conectar utilizando nexos, no confundir con los conectores
·         Comprobar viendo si es correcto o incorrecto e ir corrigiendo
·         Reflexionar viendo si se pueden unir distintas secciones

Para ello debemos tener claro cuatro conceptos antes de empezar:
¿Qué es un concepto?
¿Qué es una proposición?
¿Qué es un nodo?
¿Qué es una línea enlace?

El internet nos ofrece multiplicidad de servicios para ello le recomiendo el siguiente link, suerte



http://www.eduteka.org/modulos/4/91/707/1

Observemos un ejemplo de uso de los organizadores gráficos, indicando el momento en que se utiliza durante el desarrollo de una sesión de aprendizaje para estudiantes del 6° de educación primaria:

SESIÓN DE APRENDIZAJE
    I.- DATOS INFORMATIVOS.                                                                                
     
1.1.- Institución Educativa        : 20182 “Abraham Valdelomar”
1.2.- Grado                               : 6to.               Sección: “B”
1.3.- Prof. De Aula                    : Navarro Fernández Magdalena Itati
1.4.- Problemática                    : Escasa indagación escolar
1.5.- Tema Transversal            : Educación para la salud y el éxito
1.6.- Duración                           : 3 horas
                      1.7.- Fecha                               : jueves 19 de Junio de 2013
                      1.8.- Denominación de la sesión       :   “Observando virus y bacterias”  

II.- PLANIFICACIÓN:


ORGANIZADOR
CAPACIDAD
CONTEXTUALIZADA

CONOCIMIENTO
INDICADORES  DE
EVALUACION
INDICADORES  DE
EVALUACION
NSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Cuerpo humano y conservación de la salud
Indaga y analiza información acerca del dengue enfermedad contagiosa de mayor prevalencia en la región.                                      
Características del dengue

Selecciona información relevante de un texto dado sintetizándola en un mapa semántico

Contrasta fuentes de información para determinar el problema propuesto
Observación

Situaciones orales

Guía de  observación

Ficha de coevaluación.

Prueba objetiva múltiple
                         ACTITUD

Demuestra  interés por conocer críticamente los avances tecnológicos en temas de salud y  calidad de vida                                                                                                                                                                                                                                 


APRENDIZAJE ESPERADO:      Al concluir la sesión de aprendizaje el estudiante del 6º grado “B” será capaz de explicar las formas de transmisión del dengue, su forma de prevención, así como también podrá  identificar  los síntomas de esta enfermedad.


HABILIDAD CIENTÍFICA: Indagación
III.-EJECUCIÓN DE LA  SESIÓN DE APRENDIZAJE
Procesos
pedagógicos
Estrategias
Recursos
Tiempo
INICIO:
Actividades permanentes:

Motivación inicial
                     Exploración de saberes previos



 Generación del conflicto cognitivo    
    



Procesamiento   de la información
                                                    





        
                        
                    









Aplicación
             
     Transferencia a situaciones nuevas


Meta cognición
                    

Evaluación


·    Saludo y presentación
·    Registrar la asistencia
·    Recordar normas de convivencia

Lista de asistencia,
Cartel  de normas de convivencia
5’

Se presenta en la actividad rompecabezas de sus laptop XO la imagen de una especie, para que los estudiantes  descubran de quién se trata.  .(Ficha Anexo1)                                                                                                                                                                
                                                                                                                                                                  Responden a las interrogantes planteadas y se despliega estratégicamente la técnica, lluvia de ideas , construyendo con ellas un mapa conceptual   en el pizarrón (Ficha Anexo 2)
                                                                                                                                                                        Los estudiantes participan en la lectura y análisis del escenario del problema para identificarlo  y responder a la interrogante (Ficha Anexo 3)

  Selección e identificación de las fuentes de información
Se agrupan en equipos, técnica Phillyn 66, escriben en un papelote  el  listado de  las conjeturas sobre el problema, identifican sus necesidades de aprendizaje para plantear soluciones y planean sus investigaciones a realizar; utilizando sus textos del MED páginas Nº 50 al 54,  sus laptop en la actividad Wiki pedía y  las redes de internet: es.wikipedia.org/wiki/Dengue. es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad infecciosa.

 Leen y recopilan información selecta aplicando técnicas de apuntes (Ficha Anexo 4)
Observan el video “El visitante mortal” Youtube.(Características de virus y bacterias)

Discriminación de la información
Sistematizan  los conocimientos adquiridos, los ordenan y clasifican  en sus Laptop XO, modelo 8  elaborando  esquemas gráficos, en la actividad “Organizador”
Expresión 
Elaboran un listado de soluciones al problema para  compartir presentándolos   a  sus compañeros  usando el vecindario.
                                                                                                                                                                                                                                                      Ordenan y enumeran la secuencia del proceso  de infección del dengue.   (Ficha Anexo 5)
                                                                                                                                                                  
Elaboranlaboran un juego de memoria sobre el dengue en la actividad (Memorizar)  de sus laptops para sus compañeros de grados menores quienes podrán jugar y aprender (Ficha Nº6)
                                                                                                                                                                        Evalúan sus trabajos grupales con una ficha de coevaluación (Ficha Anexo 7)
                                                                                                                                                                          

Responden a una evaluación objetiva de completamiento (Ficha Anexo 8 )
Laptop (Actividad  rompecabezas)


Recipiente con agua
Lupa
Microscopio
(Ficha Anexo 4)
                             Ordenador conectado Internet; YouTube, video “El visitante mortal”




Laptop(actividad: Organizador)
Textos del MED
Laminas
Papelotes
Plumones
Termómetro




                 10’


10’

                          5´


30’




15´


10´


10´

10´

10´

15´




















































Se ha utilizado la herramienta tecnológica laptop XO por el nivel de los estudiantes ya que a ellos les encanta trabajar con sus laptop y el sistema Linux nos ofrece una actividad denominada “Organizador” para trabajar procesamiento de la información, el cual es muy parecido al software Cmaptools.


FICHA ANEXO N°  01

MOTIVACIÓN

(Los estudiantes comentan sobre el rompecabezas que armaron  en sus laptop)

¿Qué te pareció el juego?
…………………………………………………………………….

¿De quién o de qué se trataba?
…………………………………………………………………………

¿A qué especie pertenece y dónde vive?

…………………………………………………………………………


¿Lo habías visto alguna vez?                                                                         
…………………………………………………………………………


¿Cómo se reproduce?

………………………………………………………………………...................................................


¿Qué enfermedades puede causar?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………............
¿Te ha picado alguna vez?
……………………………………........................................................................................................
¿Crees que es importante tener conocimiento sobre esta especie, por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………................


FICHA ANEXO N°  02

EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

Coloca el nombre del grupo:…………………………………………………………………………………………………….


Completen las interrogantes  





¿Qué es el dengue?
………………………………………………………………………………………………………
¿Qué agente patógeno la produce?
....................................................................................................................................………………… ¿Cuáles son los síntomas del dengue?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………  ¿Cómo se trasmite el dengue?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


FICHA ANEXO N°  03

GENERACIÓN DEL CONFLICTO COGNITIVO



Lima  26 de ene (EFE).- La selvática ciudad de Iquitos  reportó 4,300 casos de dengue, de los 4,500 registrados en el Perú, desde fines del 2010 y en lo que va del año, entre los cuales  hay 60 pacientes graves, debido a un brote de la enfermedad por las intensas  temperaturas en esa región, informó hoy una fuente oficial. Esta mañana se reportó el último caso, un niño de 12 años de edad, el cual está muy grave.
 
¿Cómo podríamos sobrevivir, si esta enfermedad  no tuvieras cura, ni vacuna?

Escribe tu hipótesis:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....

FICHA ANEXO N°  04

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Recuerden el video observado y escriban  una lista de las características de los lugares donde se  puede desarrollar el brote de la enfermedad
1………………………………………………………………………….......................................................................................
2……………………………………………………………………………………………………………………………….......
3………………………………………………………………………………………………………………................................
4…………………………………………………………………………………………………………………............................
5…………………………………………………………………………………………………………………............................
6………………………………………………………………………………………………………………………...................
7…………………………………………………………………………………………………………………………................
8…………………………………………………………………………………………………………………………................

Después de investigar y leer el texto del MED de  Ciencia y Ambiente, página 54, responde:

¿Cuáles son las fases de la enfermedad del dengue?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Por qué el dengue es una enfermedad cuya forma de transmisión se da por contagio directo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escribe ¿cómo se podrían eliminar los criaderos de mosquitos?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 INFORMATE UN POCO MÁS.
El Dengue es una enfermedad infecciosa que ha logrado desarrollarse en cuatro serotipos.

La primera vez que  una persona se contagia por cualquiera de estos custro serotipos adquiere el dengue clásico.

El mosquito hembra deposita sus huevos en agua limpia, en esos lugares donde los deposita se le denomina criaderos.

En los criaderos los huevos pasan por transformaciones, estos se convierten en larvas, luego en pupas o ninfas y finalmente en mosquito.

Se contagian con mayores probabilidades las personas que no toman precauciones al viajar de una ciudad a otra, no usan repelentes y duermen en carpas o bolsas de dormir.



 FICHA ANEXO N°  05

APLICACIÓN

1.- Ordenen, enumeren y dibujen  la secuencia del proceso de infección del dengue, según corresponde a cada expresión.

Dolor intenso de músculos, articulaciones, hueso, cabeza y ojos.
Salpullido en tronco, tronco, brazos y pernas.
Sangrado en encías y oídos
Fiebre alta repentina


SINTOMAS DEL DENGUE CLÁSICO
1

2

3

4


2.- Grafica los lugares donde pueden desarrollarse los huevos del mosquito Aedes aegypti.



  
Grupo: “……………………………………………………………………………………………………….”

FICHA ANEXO N°  06

TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS

Los estudiantes elaboran juegos de memoria en sus laptop XO

Actividad Memorizar:
Juego:  “Salvémonos del dengue”

COMPLEMENTO
El dengue es
Una enfermedad infecciosa
La transmite
Un mosquito hembra
El mosquito deposita sus huevos
En agua limpia
El enfermo de dengue
Debe descansar

Este es un modelo que te puede ayudar a la creación de tu juego, obsérvalo y luego haz el tuyo utilizando el siguiente  formato, complétalo luego ya puedes empezar:


Juego:  “………………………………………………………………………………………..”














FICHA ANEXO N°  07

METACOGNICIÓN

Responde:

 ¿Qué aprendí hoy?                                         …………………………………………………………………………………………...
¿Para qué me sirve lo que aprendí hoy?
 …………………………………......................................................................................
 ……………………………………………………………………………………. ........                                                                                                                                                                                                
……………………………………………………………………………………............

 ¿Qué me permitió comprender mejor el tema?
      ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………................................................................

FICHA ANEXO N°  08
EVALUACIÓN



                                                                                                 
Nombres y apellidos del alumno:………………………………………………………………………………………….

Marca con un aspa la respuesta correcta:

1. Transmite el dengue:
a) mosquito
b) virus
c) bacteria

2. Cuanto serotipos de dengue hay:
a) uno
b) tres
c) cuatro

3. Que debe hacer la persona enferma de dengue:
a) tomar medicinas
b) descansar
c) acudir al medico

4. Uno de los síntomas del dengue es:
a) tos
b) temperatura súbitamente alta
c) fuerte dolor de garganta



Un organizador gráfico puede ser trabajado por un estudiante del 2° de educación primaria en su primera práctica de construcción y representación de la información, usando su laptop XO en la actividad “Organizador”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 CUIDAMOS DEL AGUA Hoy estamos trabajando un contenido muy importante,  el cuidado del agua, usamos la tecnología para desarrollar actividad...